top of page

¿Por qué contratar a un arquitecto?


Hay muchísimas razones para contratar a un arquitecto, de hecho, no se me ocurre ninguna para no hacerlo. No, ni si quiera el dinero. En realidad, una de las grandes ventajas de tener a un arquitecto de tu lado, es que se encargará de hacer valer tu dinero y por lo general, te ayudará a ahorrar.


Se dicen muchas cosas de los arquitectos. Hay una que en particular me causa mucha gracia, dicen que los arquitectos solo hacemos dibujitos. La verdad es que no recuerdo la última vez que dibuje algo.

Los arquitectos no dibujan, toman la decisión del trazo.

Todos somos habitantes en busca de reconstruir las experiencias que han quedado dentro de nosotros, es decir, aquello que somos. Los habitantes quieren que su casa sea tal y como la imaginan, que cumpla con todo lo que necesitan para vivir sus vidas del modo en que las viven; que cuando anden por esos espacios, sientan que les pertenecen; y que sus amigos y familiares reconozcan en aquella habitación, a su habitante.


Una casa debe ser construida y posteriormente habitada. Pero... ¿Quién decide como ha de ser construida? ¿Es el arquitecto, o el constructor, o lo hace el habitante?

La respuesta es que la arquitectura es un diálogo entre estos tres.

Dicho esto, no es posible construir casas o edificios de forma coherente si se omite la participación del arquitecto, o del constructor (que en ocasiones suele ser el mismo), o peor aún, del habitante. Algunas personas acostumbran contratar solamente al constructor, pensando en que se ahorraran una buena cantidad de dinero al no incluir a un arquitecto. Eso, además de ser un error, es completamente falso. Imagina lector, cómo sería posible llevar un control económico sin desarrollar previamente una proyección de lo que se va a construir. ¿Resultaría imposible, no lo crees? Además, déjame decirte que el dinero es el menor de los males cuando se opta por no contratar a un arquitecto. Pueden ocurrir resultados catastróficos.

El arquitecto no está ahí más que para dar una forma coherente, precisa y viable, a las experiencias e inquietudes de los habitantes y de los constructores.*

Los habitantes aportan sus vivencias, sus formas de vida, ideales, estructuras familiares, su economía, en realidad todo aquello que son y que desean ser. La tarea del arquitecto es escuchar, pensar, resolver, saber bien entender todo lo que cada habitante aspira a habitar. Solo entonces, deberá emplear sus mejores técnicas, su más secretos dotes artísticos, la ayuda de sus colaboradores y de otros especialistas, para que por medio de un lenguaje altamente gráfico, resuelva aquello que hay que resolver, ese lugar que si el lector observa con detenimiento, vivirá dentro de él durante largo rato: la casa.



Cabaña y estanque

Aquí al final, escribiré una lista de algunos de los beneficios de contratar a un arquitecto, a lo que llamaré la versión reducida de ¿Por qué contratar a un arquitecto?


  1. El arquitecto es un experto en entender las necesidades de los habitantes, sabe escuchar, observar y comprender aquello que, a los habitantes se les dificulta expresar.

  2. El arquitecto sabe de técnicas constructivas, de estilos arquitectónicos, de materiales y de acabados. Y lo mejor es que sabe diseñar, por lo que sabrá aplicarlos de manera correcta para que tu casa quede espectacular, pero sobre todo, como tu la quieres.

  3. El arquitecto conoce las normas y leyes de la construcción, es decir, sabe exactamente que está permitido y que no. Además podrá ayudarte a gestionar los permisos y licencias ante las autoridades competentes.

  4. Es deber del arquitecto, dentro de lo posible, ajustar el proyecto arquitectónico al presupuesto familiar. Él te asesorará desde el principio para lograr un proyecto económicamente viable.

  5. El arquitecto es un diseñador, así que además de acudir a su artista interior durante el desarrollo de tu proyecto, conoce las reglas y principios para que tu casa resulte bella y sea una obra de gran valor arquitectónico.

  6. El arquitecto está entrenado para resolver los espacios de tu casa, de manera que sabrá aprovechar cada metro cuadrado, eso hará que todos los espacios funcionen, que puedas hacer todo lo que necesitas incluso en los rincones pequeños; todo se sentirá más amplio y en armonía.

  7. El arquitecto sabe sobre la luz, el viento, sobre el clima y el entorno. Estos conocimientos aplicados en tu proyecto hará que tus espacios sean muy agradables, disfrutarás vivirlos; serán frescos o cálidos, según sea el caso. Inclusive, un arquitecto podrá ayudarte a que tu casa use poca o nada de energía, y así ayudaras al planeta y ahorraras algo de dinero.

  8. El arquitecto está entrenado para llevar el control de la construcción, esto te ayudará a cuidar el presupuesto y la calidad de la obra.

  9. El arquitecto, en pocas palabras, toma la decisión (en acuerdo con el habitante) de todo lo que significará la construcción, e incluso (hasta cierto punto) la forma en que se habitará la casa.

  10. Contratar a un arquitecto te proveerá de todos los planos y dibujos de tu casa, esto es muy útil para futuras remodelaciones, o si llegará el día de recrear tus experiencias en otro lugar y tuvieras que vender.

  11. Tener a un arquitecto en la concepción de tu casa, dará un valor agregado en todo sentido: Se verá mejor, se vivirá mejor, y gustará a todo aquel que llegue a habitarla aunque sea por un instante.


 

¿Has contratado a un arquitecto? ¿Has construido alguna vez? ¿Te ha resultado útil?

Escribe tu experiencias, y si sabes de más razones para contratar a un arquitecto, compártelas, que son infinitas.


 



(*) Tomado del libro: El sentido de construir. Jesus Rágabo Anaya, 2006 Pag. 24




356 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

bottom of page