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GUÍA DEFINITIVA PARA DECORAR TU SALA

GUÍA DEFINITIVA PARA DECORAR TU SALA

¡Por supuesto! La decoración de una sala de estar es fundamental para crear un espacio acogedor y funcional. Aquí tienes una guía definitiva que abarca desde la planificación hasta los toques finales: 1. Define tu estilo: Antes de empezar, determina el estilo que deseas para tu sala de estar. Puede ser moderno, clásico, rústico, minimalista, entre otros. Esto te ayudará a tomar decisiones coherentes durante el proceso de decoración. 2. Planificación del espacio: Mide la sala y planifica la disposición de los muebles. Considera la circulación y asegúrate de dejar suficiente espacio para moverte cómodamente. Define zonas específicas para funciones como la conversación, la lectura o el entretenimiento. 3. Selección de muebles: Elige muebles de calidad que se ajusten al estilo de la sala. Considera la comodidad y la funcionalidad al seleccionar sofás, sillas, mesas y estanterías. Juega con diferentes alturas para agregar interés visual. 4. Paleta de colores: Selecciona una paleta de colores coherente que refleje el estilo que has elegido. Los colores neutros son versátiles, pero no temas incorporar tonos más audaces para agregar personalidad. 5. Texturas y patrones: Introduce una variedad de texturas para darle profundidad y calidez al espacio. Combina diferentes materiales como madera, metal y textiles. No tengas miedo de utilizar patrones, pero asegúrate de equilibrarlos para evitar que la sala se vea abrumada. 6. Iluminación adecuada: Incorpora una combinación de iluminación ambiental, de tarea y decorativa. Las lámparas de pie, lámparas de mesa y candelabros son excelentes opciones. Aprovecha la luz natural durante el día y utiliza cortinas que permitan regular la entrada de luz. 7. Elementos decorativos: Personaliza tu sala de estar con elementos decorativos como cojines, mantas, cuadros, plantas y objetos personales. Agrupa elementos decorativos en conjuntos de tres para crear armonía visual. 8. Almacenamiento inteligente: Optimiza el espacio de almacenamiento con muebles que sirvan tanto para almacenar como para decorar, como estanterías o mesas con espacio adicional. 9. Espacios para la convivencia: Crea áreas acogedoras para la interacción, como un rincón de lectura o una esquina para juegos de mesa. 10. Evolución constante: La decoración es un proceso continuo. No temas cambiar elementos según evolucionen tus gustos o las necesidades de la familia.
Al seguir estos pasos y adaptarlos a tus preferencias personales, podrás crear una sala de estar que refleje tu estilo y sea un lugar cómodo y acogedor para ti y tus invitados. ¡Disfruta del proceso de decorar tu espacio! ¡Cuéntanos tus experiencias al decorar tu sala! No dudes en escribirnos si necesitas alguna asesoría

CASA LOD | AERRECU

CASA LOD | AERRECU

Lugar: Cancún, México Área : 330.00m² Año : 2024

CASA COVA / AERRECU

CASA COVA / AERRECU

Lugar: Playa del Carmen, México Área : 450.00m² Año : 2024

CASA RIVERA | AERRECU

CASA RIVERA | AERRECU

Lugar: Puerto Rico, México Área : 140.00m² Año : 2023

CASA GOY | AERRECU

CASA GOY | AERRECU

Lugar: Zapopan, Jalisco, México Área : 285.00m² Año : 2023

CASA GP / AERRECU

CASA GP / AERRECU

Lugar: Playa del Carmen, México Área : 415.00m² Año : 2023 Esta casa es en Playa del Carmen en uno de los fraccionamientos más antiguos de la ciudad: Playacar. El proyecto se desarrolló con la idea de que fuera una casa para el retiro de una pareja que, luego de trabajar toda una vida, decidió mover su vida a una de las playas más bonitas de México. La idea centrar fue desarrollar la casa en un solo nivel con dos habitaciones una para ella y una para él, ambas con vestidor y baño. En la segunda planta se planteó un apartamento para recibir a sus familiares, y que tuviera la posibilidad de aislarse por completo, o bien, que funcionara integralmente con la casa. El terreno es muy generoso, incluso tiene un excedente en la parte posterior que conecta con senderos que llevan a un recorrido por todo el fraccionamiento y con la casa club. Todo el espacio esta rodeado por árboles de muchos años de vida y que dan muy buena sombra a casi toda la casa y alrededor. Hoy estamos a la mitad de la construcción de la casa. Durante el tiempo en obra, he podido sentir la energía del lugar, que por cierto, me gusta; la temperatura es agradable, aunque hace mucho calor en Playa, el entornó allí, ayuda mucho. Hemos encontrado venados, serpientes, coatis, sereques, muchas aves. Aun en obra se siente un lugar muy tranquilo y bello, estoy seguro de que vivirán muy felices allí sus nuevos habitantes.

CASA HERNANDEZ / AERRECU

CASA HERNANDEZ / AERRECU

Lugar: Tapalpa, Jalisco, México Área : 440.00m² Año : 2020 El proyecto comenzó hace algunos años cuando un cliente llegó con la idea de hacer una casa en Tapalpa que pudiera ser habitada por cinco familias de manera simultanea o no. El terreno era grande y en declive contraria al sendero que llegaba allá. Dividimos el proyecto en dos. Arriba y al entrar trazamos las áreas comunes, tales como la sala, el comedor, la cocina, lavandería, espacio de trabajo y terraza. Todo esto con vista panorámica hacia el bosque y hacia las faltas del cerro. En planta bajo, en talud, ubicamos los cinco estudios con vista panorámica. La idea que rige la parte formal del terreno es esta cubierta a dos aguas que recuerda un poco a las casas que los niños dibujan. La proporción de la cubierta responde al porcentaje utilizado por el área común, y la parte más pequeña donde se ubica la circulación vertical del proyecto y la entrada. Por la ubicación de los paneles solares se puede deducir la orientación de la casa. La casa se siente desnuda si se vive por fuera y a la vez, se siente el cobijo del entorno cuando se vive desde adentro.

CASA HT / AERRECU

CASA HT / AERRECU

Lugar: Tulum, México Área : 350.00m² Año : 2023

CASA TORO | AERRECU

CASA TORO | AERRECU

Lugar: Tulum, México Área : 405.00m² Año : 2022 Casa Toro fue diseñada para recibir huéspedes en cinco habitaciones independientes con baño propio. El espacio central de la casa es completamente abierto hacia el área de la alberca con terraza y un patio con jacuzzi. La casa está recubierta con un material de la región conocido como Chukum, que le da una apariencia y tonalidad parecido a la arena del mar. Es un material único que aporta un ambiente fresco y agradable para los habitantes. Los espacios interiores se iluminan mediante luz natural desde tragaluces o lucernas que permiten armonizar con diferentes especies de plantas de la zona.

Todas las casas se van al cielo

Todas las casas se van al cielo

No creo que exista un cielo de casas, pero si hubiera uno, sería el mismo de todos, pues cada habitante deja un pedazo de su alma durante la creación de una casa y un pedacito más durante la vida. Nada hace a alguien ser sino su esencia en sí misma. Las cosas pueden verse de muchas maneras, en realidad, pueden verse casi como tu quieras. Lo mismo pasa con las personas, pueden maquillarse, vestirse, disfrazarse y verse diferente cada día, cada hora, o en cada acto. Lo que no se puede es ser algo o alguien diferente, no realmente. Nunca podrás ser algo que no eres. Las casas existen bajo esta misma ley, (dicho), declaración, o lo que sea que esté en el párrafo anterior. Pueden verse de muchas formas, colores; o tener diferentes aromas y texturas. La misma casa puede ser vestida de una forma o de otra. Puede cambiar sus materiales, su tamaño, y quizás si tuviéramos naves capaces de hacer esto de forma poco aparatosa, podría mos hasta cambiarla de lugar. Sin embargo, esta seguiría siendo la misma casa. Entonces ¿Qué es lo que hace a la casa ser la casa? Probablemente sea un misterio, o un punto filosófico a desarrollar en muchas páginas. Lo que te voy a decir es que, la casa no es, sus materiales, ni sus colores, ni sus muchas vestimentas. No, la casa es un conjunto de elementos materiales que conjuran , a su vez, un conjunto de espacios. Este conjunto de espacios es la casa; o sea que la casa es algo abstracto. No es nada fácil de expresar en imágenes o planos. Por eso es muy complicado que los habitantes entiendan los planos, perspectivas, renders o demás cosas que los arquitectos presentamos. La verdad es que muchos vivimos en la confusión de que las casas son contenibles en un papel con rayas, en una vista, o en la elección de sus materiales. Las casas son muy complejas y requieren demasiado de muchos para ser traídas a la vida. Como la casa es, a final de cuentas, espacio, es decir, lo vació entre materiales ¿Cómo se puede concebir una casa? Por medio claro de la expresión arquitectónica, que no es más que la técnica, altamente artística pues busca transmitir algo transmitido a su vez por algo abstracto (el espacio), para mostrar la arquitectura antes de su construcción. Pero el problema no es expresar la arquitectura, el problema es concebirla. ¿Y quien la concibe, el arquitecto o el habitante? Creo yo firmemente, que es el habitante, pues es este, quien pide, solicita, o busca de una forma u otra, características específicas para el conjunto de espacios que conformarán su casa. Interesante ¿deberíamos crear una licenciatura o un curso para que los habitantes aprendan a solicitar una casa? Absolutamente no. Esto es tarea del arquitecto, y vaya que hay habitantes tercos y difíciles, pero aún así, es tarea del arquitecto guiar en esto, para que luego, bien entendida la intención primera, este último haga su magia. La imaginación es algo muy poderoso para llevar a cabo la tarea de crear o proyectar una casa. Pero ¿de qué forma compartimos imaginación de un humano a otro? Fácil, con dibujos ¿no? Pues no, porque volveríamos a lo mismo, la arquitectura no puede ser contenida en ellos. ¿Entonces qué? Afortunadamente se inventó el habla, y las historias, y los cuentos, y las anécdotas. Lo mejor de todo, es que todo lo que se habla también se puede escribir. Es el medio más poderoso para comunicar algo abstracto. Mediante el habla debe iniciarse un diálogo entre habitante y arquitecto, en el que se conciba la primera idea. Esta primera idea no debe hablar de materiales, ni de ejemplos en Pinterest, ni de la casa de la vecina. Debe hablar de lo que se quiere para el espacio, de lo que se quiere sentir, de lo que se quiere vivir, de la forma en que quiere que su casa lo reciba cada vez que llegue, de todo lo que quiera sentir allí, y que quiera que suceda, de todo. Pues todo lo que se diga deberá dar vida a eso abstracto, a ese vació entre muros, a esa casa que será moldeada por las manos del arquitecto.

Sobre contemplar

Sobre contemplar

H ace años fui a una casa en Tapalpa, estaba sobre un terreno muy grande en una explanada con pocos árboles y con el espeso bosque al fondo. Todo allí era bosque, así que no había nada de especial, excepto por un espacio que fue tan relevante para mí, que la sensación que viví, permaneció en mi interior hasta hoy. Después de entrar a la casa, había una pequeña salita a manera de recibidor, justo frente a la puerta luego de atravesar un pasillo. Eran dos sillones uno frente a otro; el espacio no debía tener más de 6 metros cuadrados. Había una ventana, un enorme cristal fijo como de 2 metros, que no se podía abrir por ningún lado, no me permitía salir aunque quisiera hacerlo, sabía que estaba cerrado. Al mismo tiempo, me sentía, de algún modo, como parte del exterior, porque podía experimentarlo a través de la ventana. Aunque justo viniera de afuera, yo quería salir. Aquella vista, me hacía una invitación, pero el cristal, no se movía, así que finalmente me rendí. Estuve allí parado hasta estar tranquilo, me sentí como atrapado en el interior, y mientras, la vista se apoderaba de mí. Aquella ventana quería que yo, me detuviera y simplemente: CONTEMPLARA. La extensión de pastos secos delimitados por el espeso bosque al fondo, se volvieron demasiado bellos. Al parecer, todo cambió al verlo desde adentro, pues ya no parecía ser el mismo bosque. Ahora era algo que más bien me recordaba a una fotografía del cine de arte. Tenía de frente una composición perfecta solo posible para mí, que estaba allí de pie, en espera, quieto, con la atención puesta en lo que me mostraba la ventana. En aquel año, yo todavía no estudiaba arquitectura, sin embargo, todo aquello quedó en mí, y fue simple y fácil cuando mis maestros trataron de explicarme las sensaciones que había que crear, con antelación, en cada espacio de un proyecto. El arquitecto que hizo aquella casa en Tapalpa fue un gran maestro, aunque posiblemente fuera desconocido y su obra no fuera de las que aparecen en revistas. Él logró algo más grande: en una casa común, de presupuesto moderado, creó un lugar lleno de sensaciones que permanecieron en mí y en otros; una composición espacial digna de los dioses. Logró la perfección, un lugar que simultáneamente moraba en el corazón de sus propios habitantes. De esto se trata la arquitectura, de trazar líneas sobre papel (computadora) que dicten lo que quizás, años después, deberá vivir el habitante en relación con su morada. ¿Has tenido una sensación similar en algún lugar? ¿Te gusta experimentar lo que ofrecen los espacios? ¿Qué fue lo que más te gustó de esta historia? Escribe tus experiencias relacionadas con los espacios y comparte.

A 5 el plano

A 5 el plano

Durante la carrera de arquitectura, hubo muchas cosas que no me gustaba hacer, tareas o procesos que prefería evitar a como diera lugar. Confieso que hice tratos para no tener que hacerlas, intercambiaba trabajos, o cobraba favores. Muchos lo hacían y se convirtió en una especie de mini especialización dentro de la misma carrera. Había los que nacieron con un lápiz para dibujar y hacían (aún lo hacen) tareas que eran obras de arte; otros, hacían maquetas, ensayos, planos a mano, planos en computadora, renders, etc. Yo no solo era malo para hacer maquetas, sino que no soportaba hacerlo, creo que durante toda la carrera no hice ninguna. Lo intenté, alguna vez, pero mi paciencia se agotó al tercer corte del papel batería (no recordaba el nombre). Así que mejor llamé a alguien e intercambié trabajos. Intercambio tras intercambio saqué adelante cada materia. Cómo paréntesis, un amigo (igual de enemigo de las maquetas que yo) entregó una de papel de baño mojado y modelado. La idea fue desagradable, obviamente no había hecho la tarea y en 3 minutos regresó con una masa blanca torcida y exprimida que intentaba ser una casa. El resultado no fue tan desastroso según el maestro que lo calificó de ser creativo. Es uno de mis mejores amigos hasta la fecha y, sigue siendo una mente incomprendida. En fin, pensaba que había superado lo peor. Luego de salir de la carrera, ya todo un arquitecto falsamente empoderado y, feliz porque nadie me volvería a pedir una maqueta (extrañamente más de un cliente me ha pedido), descubrí otro de mis Némesis en la arquitectura: DOBLAR PLANOS . Que castigo tan ruin. Cada proyecto son 60 planos o algo así, y hay que doblarlos todos, para que queden tamaño carta. He fracasado en mis intentos de librarme de esa horrible tarea, algunas veces he logrado pagar por ello, pero no en cualquier lugar de impresión tienen ese servicio. Por solo 5 pesos extras por plano, había un lugar donde se encargaban de todo. He intentado librarme con trucos, y al principio doblaba las láminas en 5 (quedaban un poco más grandes que oficio) pero en cada lugar, quien los recibía, preguntaba en forma despectiva: ¡¿Quién dobló estos planos?! No sé, decía yo. Lo bueno es que, por alguna razón, nunca nadie piensa que he sido yo el malhechor que no dobla los planos como arquitecto. Ni modo, quizás algún día llegue el día en que vivamos en un mundo en el que no se tenga que imprimir y doblar planos. Tan bonitos que se ven hechos rollito.

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