top of page

CASA LOD

Esta casa casa fue diseñada para una familia de Cancun. Contará con 3 habitaciones, un salón de arte y estudio. Para el área social se diseño una cocina, comedor y terraza en una línea que remata con el jardín posterior. Al otro extremo de la casa está la sala de estar. El proyecto tiene un eje central desde la entrada, cruza por las escaleras y remara en un espejo de agua y alberca.

CASA COVA

Esta casa de tres niveles tiene 3 habitaciones para la familia, 1 habitación más para visitantes en el segundo nivel y en primer nivel un estudio. Además, en lo más alto tiene un cuarto de juegos con terraza al aire libre y un firepit para pasar noches de cine y en familia. Cuenta con elevador para llegar a la habitación del tercer nivel y al área general del segundo. Alberca, terraza y una cocina con estufa doble para grandes banquetes.

CASA GP

Esta casa fue encargada para una pareja retirada. Buscaban una casa de una sola planta con una habitación para cada uno de los dos. Necesitaban espacios de convivencia generosos para recibir a la familia en las reuniones tradicionales, como navidades y cumpleaños. Decían que querían una casa que fuera como un departamento grandote.

CASA RIVERA

Esta casa fue un encargo para una familia de Puerto Rico. Allá los terrenos son muy elevados y con grandes vistas al mar. Es un diseño simple y perfecto en una planta cuadrada con 3 recamaras y las áreas sociales tradicionales con una terraza abierta a la gran vista al mar.

CASA GOY

Esta casa se diseñó sobre un terreno ancho. Más ancho que largo por lo que casi todos los espacios participan en la fachada de la casa.

CASA LOLA

Casa Lola cambió tantas veces como bloques tienen las casas. Tanto que empezamos la casa en un terreno y después de comenzar con la cimentación, agarramos nuestras cosas y nos cambiamos de terreno.

El nuevo terreno era más grande así que hubo que hacer muchas adaptaciones al proyecto para poder iniciar. Al principio, además de la alberca que aparece en las fotos, llevaba otra alberca en la azotea, al final, no fue necesaria.

Son cinco habitaciones completas para recibir huéspedes vacacionales. Esta totalmente equipada la casa y las áreas comunes o sociales, son para hasta 15 personas.

¡Todos son bienvenidos a visitarla cuando quieran!

https://www.airbnb.mx/rooms/897292850779409230?guests=1&adults=1&s=67&unique_share_id=5314599a-aafe-4607-8158-9c5a9d1cbf47

CASA TUCAN

Casa en Tulum, diseñada para renta vacacional. Está muy adentro de la selva, por lo pronto, quizás en poco tiempo ya sea la ciudad todo aquello.
Se utilizó en concreto y microcemento negro para revestir toda la arquitectura, pisos, muros y techos.
Un poco de color en los exteriores que junto con el agua y las plantas hicieron un entorno muy rico.

CASA HERNÁNDEZ

Esta casa de 4 habitaciones es toda una historia. Comenzó con un encargo de alguien que quería hacer un modelo de negocios en donde 4 familias compartían la vivienda como uso compartido. El proyecto no prosperó, pero hubo alguien que se enamoró de él y me volvieron a encargar retomar el tema y rediseñar todo con mayor precisión.

La casa está al reves, entras por la planta alta en donde están las áreas de convivencia y las grandes vistas panorámicas al bosque y valle de Tapalpa, y las habitaciones están en planta baja, siguiendo la pendiente natural del lote.

Este es una de mis casas favoritas de todas las que he hecho.

COCOON

COCOON es un yoga retreat center en Izamal, Pueblo Mágico. Dicen que en ese pueblo alguna vez fue el papa y dijo que pintaran algo de amarillo, ya no recuerdo si una iglesia o una construcción o todo. El caso es que los mexicanos que allí vivían decidieron hacerle honor al pedido de su santidad y pintaron todo el pueblo de un color amarillo poco vibrante.

Así sigue el pueblo ahora, está en medio de la nada, podría decirse pero vale la pena pasar por allí. También, para los que gustan de eso, se dice que hay mucha energía en ese lugar. Obvio que por eso el Centro de Yoga en Izamal, Yucantan.

CASA VAZQUEZ

Este es un proyecto de remodelación de vivienda. Consistió en readaptar el estilo de la casa para anexar una terraza con alberca y cocina exterior. En el interior se propusieron nuevos materiales y una redistribución de las habitaciones y baños.

Allá en Puerto Rico, desde todos lados se siente el mar y el viento en la montaña donde se eleva esta magnífica casa.

CASA ANA

Esta casa se diseñó para un lugar llamado Senderos de Mayakoba. Se llama así porque uno de los conceptos urbanos que utilizaron fue conectar las viviendas por medio de senderos selváticos, con parques y áreas de recreación.

Esta vivienda cuenta con 3 habitaciones en planta alta, las tradicionales áreas de convivencia, además de terraza y alberca.

A raíz de un proyecto en el que diseñe un pequeño jardín secreto, para esta casa me solicitaron uno muy parecido, pero en este caso, pidieron que uno pudiera sentarse alrededor del agua para pensar o pasar un rato de introspección.

BAHÍA 50

Diez departamentos de dos recamaras en un pequeño edificio en el centro de Playa del Carmen. En cada nivel hay dos viviendas, una con apertura hacia la calle mediante un balcón y la otra hacia lo posterior.

CASA SORIA

Un proyecto muy ambicioso de hacer una casa de 1,500 metros cuadrados. Tan solo la habitación principal medía lo que una casa residencial media.

Diseñé un sótano que daba a la terraza, ese sótano era una cochera que más bien era un aparador de autos. Cada espacio de esta casa parece una casa en si misma, pues casi cada lugar contaba con todo lo necesario para quedartse allí un buen tiempo.

CASA VEGA

El viento viene del lago y sube por la montaña, hasta donde descansa esta casa que hicimos en conjunto con la arquitecta Gabriela Vega.


La idea fue simple, en una sola planta, dividir mediante un eje lineal, el área de noche y el área de día, y que, de algún modo, la mayoría de los espacios pudieran voltear a ver el lago desde lo alto.

CASA MIRÓN

Frente al lago, en un pequeño plano una casa desplantada en 8 columnas, de tal manera que la casa no toca el suelo. El lago no sube, pero si lo hiciera la casa quedaría flotando, tal vez como la casa de la película "La casa del lago" ya no recuerdo si estaba a un lado o estaba dentro del lago.

La casa tiene tres habitaciones en la parte de atrás a las que se accede por un pasillo junto a la entrada. Todo es en una sola planta y el área de convivencia es un aparador directo al lago.

Cuando miras allá puede que ese te esté mirando de vuelta.

CASA BLANCO

Con un jardín secreto inició esta casa, un pequeño rincón para retirarse, apartarse un rato, para meditar. Ningún lugar de la casa mira hacia este lugar donde habita la estatua de un buddha sentado sobre un espejo de agua.

CASA CABAÑA

Esta pequeña casita en un lote dentro del bosque de Mazamitla, tiene un estanque artificial hecho con materiales naturales de la región.

Es una casita de una sola recamara en un tapanco sobre la cocina. El concepto fue una de esas casitas que dibujan los niños con su techito inclinado a dos aguas y una ventana redonda al centro. Eso quise hacer, al final no salió tan así, pero me encantó.

CASA DIEZ

Se encargó una casa normal, para renta, sin má nada. No hubo requerimientos especiales más que tener tres habitaciones y ajustarse a un presupuesto fijo.

La casa es chica con respecto al terreno y a las demás casas del lugar. Es la más pequeña pero que a todos enamora con su muro de cemento al frente de la casa. Chiquita pero bonita, en realidad, ni es una casa tan chica.

CASA OCHO

CASA CEJA

Esta casa se proyectó sobre un terreno en las afueras de Guadalajara. Esta casa tiene los espacios precisos para quien la habita, podría decir que lo tiene todo, además se vistió con pisos de mármol, recubrimientos en piedra.

Esa columna doble inclinada le da un toque especial a la casa. Uno de los requerimientos que más me gustó, fue que querían la casa blanca en su mayoría, pisos, puertas, muros, cocina, y que únicamente utilizara algunos toques en negro o gris.

CASA LAURA

Todo un reto. Esta casa la pidió el papá y tenía que gustarle a la hija pero sin que la hija supiera nada. Como que cada quien tenía sus gustos muy distantes. Fue un largo trayecto desde el inicio, pero valió la pena, la casa quedó espectacular, una de las mejores del fraccionamiento. Además fue un gesto muy bonito de un padre hacia su hija.
Recuerdo mucho que esta casa se pensó por primera vez muchos años antes de que yo fuera arquitecto, cuando era aun niño. Mi papá llegó un día a la casa muy emocionado porque construiría esta casa y otras en ese mismo fraccionamiento, a todos nos emocionó en realidad, pues construir una casa era y sigue siendo un buen negocio. Pasaron muchos años y eso parecía haber quedado en el olvido. Ya de muy adolecente, cuando faltaba el dinero, recuerdo que periódicamente le preguntaba a mi papá por esas casas, si no sabía si se construirían algún día. Él no sabía cuando, pero nunca dijo que no se harían. Pasaron muchos años, yo ya era arquitecto cuando por fin, se encargó esta, la primera.

bottom of page